Xº ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ



MI. Fernando Braga
Mejor Marplatense

BREVE RESEÑA

TABLA DE POSICIONES

VISOR DE PARTIDAS

DESCARGAR PARTIDAS

GM. Zenón Franco
Mejor Extranjero

 

BREVE RESEÑA

Del 2 al 10 de abril de 1977 se disputó la décima edición del Torneo Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Mar del Plata por primera vez en un ámbito oficial, el director de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Pedro Pasquinelli, y el subdirector del Centro de Educación Física Nº 1, Profesor Ramón R. Pérez, autorizaron la realización del torneo en el hall central de ese organismo (ex Piso de los Deportes) en el edificio del Casino Central de Mar del Plata. Fue dirigido por Miguel Angel Granero y Adolfo Palma, presidente y tesorero de la Federación Marplatense de Ajedrez con la colaboración de un grupo de fiscales y la Comisión de Damas de la FMA. Por primera vez la organización y dirección fue totalmente marplatense, el año anterior había sido compartida con la Federación Argentina y las demás totalmente realizadas por la FADA.
El certamen contó con una muy buena participación de 200 ajedrecistas, manteniéndose como el torneo más numeroso del país hasta ese momento, aunque no alcanzó la cifra de 266 lograda en la edición anterior. El ritmo de juego fue de 2,15 horas para las primeras 50 jugadas y una hora más a finish de reflexión por jugador. El triunfo fue para Ricardo Poleschi, jugador de Mercedes, Buenos Aires, de 21 años, representante del Banco del Oeste, quien concretó una sólida tarea posicional en sus partidas, obteniendo sus triunfos más significativos frente al maestro internacional Bernardo Wexler y el entonces Campeón Juvenil Argentino Miguel A. Bernart, en ambos casos conduciendo las piezas blancas y frente a Francisco Benkö con las negras. Completó 8 puntos sobre 9 posibles, merced a 7 victorias y 2 tablas (ante Víctor Contreras y Jaime Emma).
El premio instituido para el mejor juvenil ($ 10.000.- y un juego de lapiceras) lo ganó merecidamente Sergio Arambel de Olavarría quien finalizó 7º con 7 unidades. En cuanto al premio para la mejor dama ( $ 10.000.- y una campera) correspondió a la entonces Campeona Arjentina Julia Arias (80ª) que finalizó primera entre las 7 mujeres participantes: Ingrid Bossero (176ª), María Angélica de Benkö (178ª), Alicia Vázquez (179ª), Graciela Beatriz García (186ª), Cecilia Alicia García (188ª) y las marplatenses Enriqueta Granero (192ª) y Elba Carossini de Goñi (196ª).

 

TABLA FINAL DE POSICIONES