XIIº ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ



BREVE RESEÑA

TABLA FINAL DE POSICIONES

VISOR DE PARTIDAS

DESCARGAR PARTIDAS

 

BREVE RESEÑA

La duodécima entrega del Torneo Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata se disputó durante el mes de abril de 1979 en los amplios salones del Estadio José Minella, inaugurado el año anterior para la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol. Contó con la participación de 234 ajedrecistas y con mayor cantidad de maestros y jugadores de primera línea que en la edición anterior. Los extranjeros estuvieron muy bien representados con fuertes maestros tales como Zenón Franco (Paraguay), D. Rivera (Uruguay), A. Segal (Brasil), Aráoz (Chile) y el campeón panamericano juvenil D. Campos Moreno (Chile).
Desde las primeras rondas, Jorge Rubinetti, tomó decididamente el mando del lote puntero y llegó a tener un puntaje ideal de siete unidades en igual cantidad de partidas, pero aflojó en las dos últimas fechas permitiendo que cinco jugadores lo sobrepasaran impidiéndole lograr una victoria que parecía casi segura. Al mismo tiempo crecía la figura del veterano gran maestro Miguel Najdorf, quien luego de un inicio vacilante, produjo partidas de gran calidad, especialmente contra Rubinetti, lo cual le permitió integrar el lote puntero junto al entonces campeón argentino Jaime Emma, Jorge Szmetan, Sergio Giardelli y Carlos Paglilla. El trofeo instituido por la Municipalidad de General Pueyrredón finalmente fue para Najdorf que se impuso en el sistema Bücholz. El director del torneo fue C. Gómez. Arbitros Principales: AI. R. Betbese y M. Varga y Arbitros Ayudantes: M. Fernández y H. Larreteguy.
La particularidad de este año fue que el Abierto Marplatense constituyó la segunda fecha del "I Gran Prix Nacional de Ajedrez" patrocinado por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires e integrado por seis grandes torneos abiertos. Finalizado el mismo, en octubre de ese año, el ganador absoluto resultó el paraguayo Zenón Franco con 5281 puntos, escoltado por Jaime Emma con 5219. El femenino lo ganó la joven campeona argentina - 17 años - Virginia Justo con 360 unidades, seguida por la marplatense Elba Carossini de Goñi con 246.

 

TABLA FINAL DE POSICIONES

 1  Najdorf, Miguel         7.5
 2  Emma, Jaime             7.5
 3  Szmetan, Jorge          7.5
 4  Giardelli, Sergio       7.5
 5  Paglilla, Carlos        7.5
 6  Franco, Zenón           7.5
 7  Seidler, Aldo           7  
 8  Campos Moreno, Javier   7  
 9  Fraile, Jorge           7  
10  Segal, A.               6.5
11  Debarnot, Roberto       6.5
12  Aráoz,                  6.5
13  Miserendino, Alfredo    6.5
14  Foguelman,              6.5
15  Bernat, Miguel          6.5
16  Pingas,Blas Mariano     6.5
17  Martín,                 6.5
18  Sarkany, Ricardo        6.5
19  Gallego, Rubén          6.5
20  Martínez, Carlos        6.5
21  Tempone, Marcelo        6.5
22  Mahia, Gustavo          6.5
23  Rossetto, Héctor        6.5
24  Reimbardt,              6.5
... Hasta 234 participantes.   

MEJOR MARPLATENSE

    Rubén Gallego           6.5

MEJOR JUVENIL

    Marcelo Tempone         6.5
    Gustavo Mahia           6.5
    Ricardo Sarkany         6.5

MEJOR CADETE

    Marcel Tempone          6.5

MEJOR DAMA

    Edith Soppe             5.5