XIIIº ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ



GM. Carlos García Palermo
Subcampeón del XIII Abierto

BREVE RESEÑA

 

BREVE RESEÑA

En la Semana Santa de 1980 se disputó decimotercera edición del Torneo Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Mar del Plata en un local privado que las autoridades de la Federación Marplatense alquilaron para la ocasión en la calle Mariano Moreno entre Hipolito Yrigoyen y Bartolomé Mitre.
El triunfo fue para el ajedrecista Carlos Lago que mejoraba notoriamente su actuación de 1978, cuando finalizó en la vigésima colocación, y que en este 1980, era escoltado por el futuro gran maestro platense Carlos García Palermo.
El hecho de que las autoridades de la Federación Marplatense de Ajedrez – presidida por el doctor Francisco Marcelo Razona en su tercer año consecutivo – hayan optado por alquilar un local privado, puede ser un indicio de la falta de apoyo estatal y tal vez, el motivo que ocasionara la suspensión del Abierto Internacional por los próximos dos años. Los inconvenientes económicos que esto significaba, posiblemente hayan privado a los organizadores de contar con una persona que transcriba las partidas, por lo que en la actualidad no se encuentran en las bases de datos habituales como Chessbase y Bidmonfa.com.
Otra circunstancia que juega en contra para hallar una buena información sobre este torneo, es que en 1979 se dejaba de publicar la revista “Ajedrez” de la Editorial Sopena y la información del juego ciencia argentino quedaba desatendida hasta que en diciembre de 1982 aparecía “Ajedrez de Estilo” dirigida por Juan Morgado.
Por todo lo expuesto es que, en esta edición sobre todo, apelamos a la colaboración de los amigos que hayan participado o presenciado el torneo para que nos ayuden a completar el presente informe.