XVIIIº ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ



Afiche del torneo

BREVE RESEÑA

TABLA DE POSICIONES

VISOR DE PARTIDAS

DESCARGAR PARTIDAS

FOTOS

Afiche del torneo

 

BREVE RESEÑA

Durante la Semana Santa de 1987 se disputó en el Salón de las Américas del Gran Hotel Provincial la decimoctava edición del Torneo Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata que fue, hasta ese momento, el más grande de todos los realizados con 277 inscriptos divididos en dos categorías, superando los 266 del año 1976. De ellos, tres eran grandes maestros, trece maestros internacionales, catorce maestros FIDE y muchos participantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
Todos atraídos por los importantes premios que, por primera vez en la Argentina llegaban a 7.000 dólares estadounidenses, con 3500 australes al primero, 2500 al segundo, 1000 al tercero, 500 al cuarto, etc. Para hacer los pareos de cada ronda se utilizó, también por primera vez en el país, una computadora Commodore, con un programa construido por Miguel Ballícora que funcionó muy bien, evitando polémicas y también las clásicas demoras del método manual, habitual hasta entonces. El sistema fue suizo a nueve rondas.
Otra novedad que producía la incipiente informática de 1987, era la participación en el torneo de las computadoras de ajedrez alemanas Mephisto Dallas, que ya le ganaban a los maestros FIDE y entablaban con los internacionales.
El certamen comenzó a todo ritmo, y al finalizar la quinta ronda había cuatro jugadores con el score ideal, Roberto Cifuentes, Oscar Panno, Fernando Braga y Jorge Szmetan. Mientras, en la sexta, Panno y Braga entablaban rapidamente, Cifuentes vencia a Szmetan y quedaba solo en la punta.
El encuentro entre Panno y Cifuentes en la séptima ronda despertó singular expectativa. En un encuentro reciente entre ambos en el Zonal Sudamericano de Santiago de Chile, Pannó había ganado una buena partida, pero en Mar del Plata el MI. chileno estuvo realmente inspirado, y con las negras tomó rápidamente la iniciativa, que concretó en victoria luego del control de tiempo.
Manteniendo el score ideal, en la octava fecha Cifuentes se enfrentó con el MI. marplatense Fernando Braga, sufriendo serias dificultades en el medio juego, pero llegando al control de tiempo Braga no advirtió que repetía la posición por tercera vez y debió aceptar las tablas. Mario Leskovar, a su vez, produjo una excelente partida ante Panno y quedó en el segundo lugar junto a Alejandro Hoffman, vencedor del MI. brasileño Hermán van Riemsdijk, ambos a medio punto de Cifuentes. Con 6,5 a un punto del líder, seguian Fernando Braga, Guillermo Bianchi, Sergio Giardelli, Sergio Slipak y Gustavo Mahía.
Los principales enfrentamientos de la rueda final fueron: Leskovar vs. Cifuentes, Braga vs. Hoffman, Slipak vs. Bianchi y Mahía vs. Giardelli. Tras ardua lucha, la partida de Leskovar y Cifuentes llegó a un final de tablas, pero inesperadamente Leskovar jugó mal ofreciendo el empate que Roberto Cifuentes igual aceptó asegurándose el campeonato. En tanto, con su victoria ante Slipak el maestro FIDE Guillermo Bianchi logró el subcampeonato.

CENA HOMENAJE A MIGUEL NAJDORF POR SUS 77 AÑOS

Ya se hacía casi una tradición que el GM. Najdorf cumpliera los años durante el Abierto de Mar del Plata, recordándose la espectacular paella que se sirvió dos años antes por sus 75 años.
En esta oportunidad, los organizadores eligieron el restaurante "Salida al Mar" del propio Hotel Provincial, donde 150 comensales dieron el marco adecuado para el agasajo. El Diario Clarín ragaló a don Miguel una impresionante torta, que al abrirse mostraba a dos ajedrecistas jugando una partida.
Al cierre, Najdorf agradeció muy emocionado y apagó las velitas en medio de los aplausos de la concurrencia. Finalmente, anunció que daría apoyo personal y económico para la realización de un torneo magistral que se realizaría con el Abierto de 1988, lo que provocó una ovación.
Ya de madrugada, el veterano Najdorf se retiró... ¡ a jugar partidas de ajedrez pingpong con el marplatense Isidoro Frydman!

AUTORIDADES

Organizadores:
Isidoro Frydman
Pedro Luchetti
José Torcivia

Avalado por:
Federación Marplatense de Ajedrez

Director:
Orlando Speranza

Arbitro Principal:
AI. Mariano Varga

Arbitros Adjuntos:
AI. Gustavo Adolfo Bacino
AI. Oscar Ermito

Fiscales:
Oscar Cepeda
Marcelo Versanne
Abel Elías
Alfredo Lazzari
Carlos Vázquez
José Lehrman
Juan H. Prado
Marcos Navarro
Tomás Promet

Coordinador:
AI. Blas Mariano Pingas

Arbitro Torneo B:
Carlos A. Carrascal

 

TABLA FINAL DE POSICIONES GRUPO A

MEJORES EXTRANJEROS:
Roberto Cifuentes
Hermán Claudio Van Riemsdijk
Rodrigo Vázquez

MEJORES MARPLATENSES:
Fernando Braga
Víctor Brond
Raúl García

MEJORES DAMAS:
Claudia Noemí Amura
Inés Sarabia
Mónica Brizuela

 

TABLA FINAL DE POSICIONES GRUPO B

 
 1  MEPHISTO AMSTERDAM           7.5           
 2  Lazzari, Sergio              7         43.0
 3  MEPHISTO SUP. MOND.          7         40.0
 4  MEPHISTO REBELL              6.5           
 5  Jabbaz, Oscar                6         43.0
 6  Rodríguez, Hugo              6         41.0
 7  Herrero, Luis                6         40.0
 8  Orellan, Carlos              5.5           
 9  Vargas, Martín               5         41.0
10  Bernasconi, F.               5         40.5
11  Constantino, G.              5         37.5
12  Freitas, Fernando            5         35.5
13  Limiñaga, César              5         34.0
14  Rivero, José María           5         33.5
15  Fernández, César             5         31.5
... Hasta 34 participantes.                    


 

 

 

FOTOS

MI. Roberto Cifuentes