XXIº ABIERTO INTERNACIONAL DE AJEDREZ



MI Roberto Cifuentes
campeón del XXIº Abierto

BREVE RESEÑA

TABLA DE POSICIONES

VISOR DE PARTIDAS

DESCARGAR PARTIDAS

 

BREVE RESEÑA

La vigesimoprimera edición del Torneo Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Mar del Plata, se disputó durante la Semana Santa de 1990, por tercera vez en los salones del Club Atlético Peñarol, organizado por la Federación Marplatense de Ajedrez que seguía siendo conducida por Isidoro Frydman (presidente) y Pedro Luchetti (vicepresidente). Se lo adjudicó por segunda vez, el maestro internacional chileno Roberto Cifuentes que, en esta oportunidad fue escoltado por el maestro internacional argentino Marcelo Tempone.
Al respecto, es muy ilustrativa la nota publicada por Gerardo Negrette en "Ajedrez Chileno" que se titula "Sabía usted que allende Los Andes..." y continua:
"... el torneo de Mar del Plata de 1990 es memorable para los chilenos por dos destacados hechos? El primero de ellos es la destacadisima actuación de Roberto Cifuentes, quién resultó ganador invicto del torneo, y el segundo hecho, y no por ello menos meritorio, es una brillante partida jugada por Don René Letelier, una verdadera "joyita" (con sacrificio de dama incluído!).
No obstante el fantasma competitivo que representaba la realización, en fecha casi paralela, del certamen que se organizaba en Buenos Aires en homenaje al legendario GM Miguel Najdorf, el torneo que tradicionalmente tiene lugar en Semana Santa, no perdía carácter de contienda enconada y de difícil pronóstico.
Una promoción de jóvenes ajedrecistas argentinos, sólidamente pertrechados por conocimientos teóricos y un irrefrenable deseo de salir a la conquista de puntos Elo, apareció dispuesta a demostrar que eran legítimos herederos de Panno, Cámpora y otras grandes figuras que en los últimos tiempos defendieron con gran alturas prestigios bien ganados en memorables jornadas.
Frente a ellos y a algunos maestros brasileños y uruguayos se erigió, sin embargo, la figura de un fogueado maestro chileno, quién, con un profesionalismo a carta cabal, una ilimitada confianza en sí mismo y un firme espíritu de no entregar nada entregado al azar, supo alzarse con una victoria conseguida sin problemas, abatiendo a quién correspondía y haciendo dos tablas de simple despeje. Roberto Cifuentes se mostró férreo, sin ver jamás comprometidas sus aspiraciones."

 

TABLA DE POSICIONES

 1 MI Cifuentes, Roberto      8   
 2 MI Tempone, Marcelo        7   
 3 MI Slipak, Sergio          7   
 4 MI Segal, Alexander        7.5 
 5    Amura, Claudia N.       6.5 
 6 MI Sorín, Angel            6.5 
 7    Trincado, Juan F.       6.5 
 8    Paz, Víctor Jorge       6.5 
 9 MF Kanefsck, Gustavo       6.5 
...   Continúa.                   

MEJOR EXTRANJERO
Roberto cIfuentes

MEJOR DAMA
Claudia Noemí Amura

MEJOR MARPLATENSE
Gustavo Manuel Kanefsck